Nacionalidad Chilena:

Imagen de su Cédula de Identidad por ambos lados

Últimas 6 Liquidaciones de Sueldo

Certificado de Pago de Cotizaciones de AFP

Copia Contrato de Trabajo

Dicom

 

Nacionalidad extranjera:

Imagen Cédula de Identidad Nacional o Pasaporte con sus datos

Copia Contrato de Trabajo

Para Independientes con Boleta de Honorario:

Copia 6 últimos meses de Boletas emitidas

Imagen Cédula de Identidad

Carpeta Tributaria para Crédito

Dicom

 

Empresas:

Escritura Constitución Empresa

Certificado de Vigencia emitido por CBR

Poder Representante Legal

Imagen Cédula de Identidad Representante Legal

Carpeta Tributaria para Crédito

Imagen RUT Empresa

Dicom Empresa

La garantía es una especie de depósito establecido por el dueño en el contrato para asegurarse de que se entregue el inmueble en las condiciones entregadas. no puede ser utilizada para pagar la mensualidad ni último mes vivido y la recuperas una vez terminado el arriendo, si es que se cumplen las cláusulas del contrato aceptado y firmado por el arrendatario.

En caso de que exista alguna avería o desperfecto dentro de la vivienda, propio del desgaste natural, el propietario debe encargarse de las reparaciones correspondientes. Esto implica también daños relacionados con humedades, filtraciones, tuberías y más.

¿Existe algún tipo de comisión para la tramitación de arriendo?

  El valor es de $ 20.000 mensuales para el asesor inmobiliario. Cancelado por el propietario de la vivienda.

El valor es de $ 20.000 mensuales para el asesor inmobiliario. Cancelado por el propietario de la vivienda.

La promesa de compraventa de un inmueble es el paso previo al contrato de compraventa, un acuerdo bilateral escrito con validez jurídica que obliga a las partes involucradas, de un lado a vender un inmueble y por el otro, a comprarlo a un determinado precio y en un tiempo establecido.

La promesa de compraventa no es un documento obligatorio para realizar la compra de un inmueble, sino un acuerdo voluntario entre las partes para asegurarse de que van a realizar esta operación, cumpliendo con todas las “normas del juego”, haciendo todo al pie de la ley, de manera transparente y armoniosa. Se concreta una vez que el vendedor ha aceptado la oferta de una persona que está dispuesta a comprarlo

  • Asegura el precio y características del inmueble, y sacarlo de la oferta del mercado.
  • Dar tiempo de verificar que el inmueble y su vendedor cumplan con todos los requisitos para que la venta sea legal, de manera que el comprador (con asesoría legal o apoyo del banco que le confiera el préstamo inmobiliario) pueda llevar a cabo el estudio de títulos y comprobar que la vivienda está libre de deudas u obligaciones con otras personas o entidades jurídicas, como gravámenes o hipotecas.
  • Otorgar un tiempo prudencial al comprador para gestionar el préstamo hipotecario.

¿Qué sucede si se desiste de una promesa de compra-venta?

Todo dependerá de la causa del incumplimiento del contrato. En caso de ser una decisión arbitraria por una de las partes, como que el comprador prefiera comprar otra vivienda que le gustó más o que el vendedor decida vendérsela a otra persona, la parte perjudicada podrá, alternativamente, solicitar ante tribunales el cumplimiento forzado del contrato (en caso de que se cumplan las condiciones del mismo y los requisitos que establece la ley), exigir la indemnización de acuerdo al monto de la multa establecido en la promesa de compraventa, o bien, simplemente, reclamar su cheque de garantía correspondiente al árbitro o notario designado.

¿Qué pasa si la inmobiliaria se atrasa en la entrega?

Esto es algo muy común, sobre todo en el caso de las compras “en verde” o “en blanco”. Si la inmobiliaria llegase a aplazar la entrega, deberá pagar una multa por el atraso solamente si es culpable, pues muchas veces es culpa de las entidades que deben certificar la entrega, como Municipaldiad, Serviu, SII, entre otros, y si esta compensación está especificada en la promesa de compraventa. Aunque también se puede optar por garantías que ofrecen algunas inmobiliarias en caso de que exista algún problema con la entrega de la vivienda.

Esta ley significa que, si eres propietario de una vivienda que no cuente con recepción definitiva, total o parcial, emplazada en áreas urbana o rural, podrás, obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva. (Tienes tres años desde que se publica la ley)

¿Qué requisitos debe cumplir la vivienda?

Para poder iniciar los trámites para la ampliación de casas, asegúrate que tu vivienda cumpla con lo siguiente:

Haber sido construida antes de la publicación de la ley (4 de febrero de 2016).

Que no se encuentre en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público (como calles, plazas, veredas o puentes). Si son de áreas urbanas, deberán estar ubicadas en suelo que admita el uso residencial.

Tener una superficie que no supere los 90 metros cuadrados.

Tener un avalúo fiscal de hasta 1.000 unidades de fomento. Si tu vivienda tiene 140 m cuadrados también podrás solicitarlo, mientras tenga un avaluó de no más de 2000 UF

No tener reclamaciones pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas.

Cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas, y con aquellas aplicables a las instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas que correspondan.

¿Qué debo presentar a la dirección municipal?

Si estás interesado en la ampliación de casas, debes presentar los siguientes antecedentes:

Declaración simple que señale que eres propietario.

Especificaciones técnicas resumidas y un plano de emplazamiento a escala 1:500 y un plano a escala 1:50.

Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la construcción cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores definidas en la Ley o las de la LGUC, según sea el caso.

Certificado de avalúo otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuánto tiempo tiene la dirección municipal para resolver la petición?

La Dirección de Obras Municipales respectiva tiene un plazo de 90 días, a contar de la fecha de presentación de la totalidad de los antecedentes, para otorgar, si procediere, el correspondiente certificado de regularización, una vez cancelados los derechos correspondientes. Estos derechos corresponden a los derechos municipales, pero se bajarán proporcionalmente según el valor de la vivienda.